Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

7. "Salam Aleikum"


En las horas compartidas con nuestros hermanos sirios, hemos aprendido algunas frases en árabe para poder comunicarnos.  Hemos comenzado este pequeño “diccionario” inglés -árabe con algunas frases de sobrevivencia como: “buenos días”, “cómo te llamas” y “nos vemos mañana”. 


Nuestros hermanos sirios se despiden porque desean continuar su camino, tienen contactos en  Alemania y en otros países de Europa.  Entre ellos hay una pareja: Mohamed y Hadya.  Cuando llegaron ella estaba llorando porque tenía miedo de que la policía le hiciera algo.  Ahora se despide diciendo: “these have been the two most beautiful days of our lives” (estos han sido los dos días más bellos de nuestras vidas). 


Ver a Hadya sonreir es casi un milagro. El camino que  todavía les queda por recorrer es muy largo.  Hay muchas que cosas que todavía no están claras para ellos, pero al menos miran al futuro con esperanza, porque no están en medio de la guerra temiendo por sus vidas. !Nos impactó tanto la gratitud de estos hermanos sirios!   En vez de quejarse por todo lo que habían sufrido, eran capaces de expresar agradecimiento. 

Se despidieron diciendo: “Salam aleikum” que es el saludo que se dice en árabe, pero que literalmente significa: “La paz esté contigo”,  y al cual se responde “Aleikum Salam” – “contigo esté la paz”. 
Este es nuestro deseo para nuestros siete hermanos sirios, para Abdullah, Obahdah, Mohamed, Hadya, Ferdi, Mohamed y Maher: que puedan encontrar la paz allá donde se dirigen. 

Una de mis oraciones favoritas es: “Hazme un instrumento de tu paz” de San Francisco de Asís.  Me gusta porque muestra verdaderamente lo que es la paz.  No es alejarse de los problemas y de los conflictos, no es encerrarnos o aislarnos con indiferencia porque no somos los culpables, sino salir de nosotros mismos, dejarnos enviar por Dios a aquellos lugares o situaciones donde hay odio, tristeza y discordia. 

Señor aquí estamos, envíanos a llevar tu Amor y Perdón, queremos ser instrumentos de tu Paz.
Invito a mis hermanos sacerdotes a celebrar la Misa por la paz y la reconciliación.

SALAM ALEIKUM